Balón de liberador de fármaco en la reestenosis recurrente de stents farmacoactivos

Autor: Xacobe Flores, CHUAC

Balón de liberador de fármaco en la reestenosis recurrente de stents farmacoactivos
Xacobe Flores, CHUAC

Presentamos el caso de un paciente de 72 años, con diabetes y dislipemia como factores de riesgo cardiovascular, que ingresó en junio de 2022 en nuestro centro por un SCASEST. En el ECG presentaba un bloqueo de rama izquierda ya conocido. En el ecocardiograma la función ventricular estaba conservada y presentaba una estenosis valvular aórtica leve.

Como historia cardiológica destaca que, en febrero de 2022, por angina de esfuerzo estable con isquemia extensa en el territorio de la descendente anterior, se objetivó enfermedad coronaria de 2 vasos, consistente en una estenosis del 90% de la DA proximal, bifurcada con la 1ª diagonal, una estenosis crítica, suboclusiva, en la DA distal, con un lecho distal fino. Presentaba asimismo enfermedad no revascularizable en la descendente posterior y en el segmento posterolateral derecho. Se implantó un stent liberador de zotarolimus de 2.25 por 30 mm en DA distal, y se trató la bifurcación de DA-D1 según técnica TAP con stents de 3.0 por 38 mm y 2.5 por 26 mm, finalizando con kissing balloon en la bifurcación. Posteriormente, en septiembre de 2022, ingresó de nuevo por un SCASEST. En la coronariografía, presentaba una reestenosis crítica de la bifurcación de DA-D1, que se trató mediante implante de stents liberadores de sirolimus en DA (3 por 38 mm) y en D1 (2.25 por 28 mm) en un procedimiento laborioso y prolongado.

Se realizó una nueva coronariografía por vía radial, en la que se objetivó una reestenosis crítica en el stent implantado a nivel de la DA distal, así como una segunda reestenosis en el origen de la D1 (vídeo 1). Se optó por realizar una nueva revascularización percutánea empleando balones liberadores de fármaco.

En primer lugar, se predilató de forma agresiva la lesión de la DA distal con un balón no compliante de 2.5 por 30 mm (vídeo 2) y a continuación se empleó un balón liberador de sirolimus de 2.5 por 20 mm, ajustado a la zona de proliferación intravascular (vídeo 3).

A continuación, se predilató la lesión del origen de la D1 con un un balón de alta presión de 2.5 por 15 mm (vídeo 4) y se utilizó un balón liberador de sirolimus de 2.5 por 20 mm (vídeo 5), con un buen resultado angiográfico final (vídeos 6 y 7).

La evolución clínica posterior fue favorable, habiendo permanecido estable y asintomático en el seguimiento tras el intervencionismo con balón liberador de sirolimus.

Si bien el empleo del balón liberador de fármaco en la reestenosis de los stents farmacaoctivos parece inferior a su tratamiento con un nuevo stent farmacoactivo1, la reestenosis recurrente representa desafío terapéutico, que puede llegar a afectar al 10% de los pacientes que sufren una reestenosis tras el implante de un stent farmacoactivo2.

Este caso ilustra con claridad la utilidad clínica de los balones liberadores de fármaco en este complejo contexto, en el que además resulta de gran utilidad una preparación agresiva de las lesiones, empleando balones no compliantes, balones de corte, de alta presión o litotricia intracoronaria.

REFERENCIAS

1-. Alfonso F, Pérez-Vizcayno MJ, Cuesta J, García Del Blanco B, García-Touchard A, López-Mínguez JR, Masotti M, Zueco J, Cequier A, Velázquez M, Moreno R, Mainar V, Domínguez A, Moris C, Molina E, Rivero F, Jiménez-Quevedo P, Gonzalo N, Fernández-Pérez C; RIBS IV Study Investigators (Under the Auspices of the Interventional Cardiology Working Group of the Spanish Society of Cardiology). 3-Year Clinical Follow-Up of the RIBS IV Clinical Trial: A Prospective Randomized Study of Drug-Eluting Balloons Versus Everolimus-Eluting Stents in Patients With In-Stent Restenosis in Coronary Arteries Previously Treated With Drug-Eluting Stents. JACC Cardiovasc Interv. 2018 May 28;11(10):981-991. doi: 10.1016/j.jcin.2018.02.037. PMID: 29798776
2-. Piraino D, Cimino G, Buccheri D, Dendramis G, Andolina G, Cortese B. Recurrent in-stent restenosis, certainty of its origin, uncertainty about treatment. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:91-96. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.073.
3-. Yabushita H, Kawamoto H, Fujino Y, Tahara S, Horikoshi T, Tada M, Amano T, Onishi H, Nakajima A, Warisawa T, Watanabe Y, Yoshizaki T, Mitomo S, Sato T, Naganuma T, Ishiguro H, Kurita N, Nakamura S, Hozawa K, Nakamura S. Clinical Outcomes of Drug-Eluting Balloon for In-Stent Restenosis Based on the Number of Metallic Layers. Circ CardiovascInterv.2018Aug;11(8):e005935.doi:10.1161/CIRCINTERVENTIONS.117.005935. PMID 30354780.

Casos 2024

Compártelo en tus redes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.