Balones farmacoactivos en arterias coronarias de gran calibre

Autores: Muñoz Bravo, Juan Manuel; Monastyrski, Andrea – Hemodinámica, Hospital Universitari Vall d’Hebron

Introducción:

El tratamiento de lesiones de novo con stents farmacoactivos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares mayores comparado con la angioplastia simple.

Sin embargo, son una espada de doble filo en cuanto a que cargan el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo como trombosis del stent o reestenosis, respectivamente, así como el riesgo de sangrado que conlleva la doble terapia necesaria para evitar estas complicaciones.

La alternativa con balones farmacoactivos, al “dejar nada detrás”, resulta atractiva en pacientes con riesgo de sangrado y/o anatomías complejas donde el riesgo de complicaciones del stent (principalmente reestenosis) podría ser significativo. Presentamos el caso de la aplicación de balón farmacoactivo en un paciente de edad joven.

Descripción del caso

Hombre de 33 años, sin hábitos tóxicos, antecedentes patológicos o historia cardiológica previa. Acude por cuadro de 48 horas de evolución de dolor torácico con el esfuerzo, punzante, irradiado a ambos hombros, sin modificación con el decúbito o respiración, cede con el reposo. Enzimas cardiacas negativas, electrocardiograma sin cambios sugestivos de isquemia.

Se realizó un TAC coronario que mostraba lesión crítica con placa vulnerable en segmento medio de la descendente anterior.
La coronariografía mostró lesión crítica en segmento medio de DA, en bifurcación con ramo diagonal (Medina 0-1-0).

El resto de arterias sin lesiones.

Se realizó ACTP a segmento medio con guías a DA y diagonal, predilatación con balones SC de 3.0 y 3.5mm (12atm). En angiografía de control se observa disección tipo A que no limita el flujo. Considerando la edad del paciente y la localización de la lesión en una bifurcación y ante el riesgo de comprometer el ramo lateral, se plantea la aplicación de balón farmacoactivo SeQuent Please de 3.5x20mm (8atm) durante 45 segundos. Se observa buen resultado final con disección tipo A y estenosis del 30%.

En el seguimiento ha permanecido asintomático, realizando actividad física. Prueba de esfuerzo de 15 METS con 93% de FCM sin datos de isquemia clínica o por electrocardiograma. El TAC coronario mostró remodelado positivo de la lesión con mínima afectación luminal (<25%) y ramo diagonal permeable.

Discusión y/o conclusiones:

En este caso se demuestra la eficacia de los balones farmacoactivos de paclitaxel en el tratamiento de las lesiones de novo en vasos de mayor calibre (>3mm) en pacientes con características especiales. En este paciente cabe destacar que se trata de un hombre muy jóven en el que la colocación de un stent podría significar una reintervención a futuro por reestenosis.

Además, la localización en una bifurcación con el ramo diagonal podría implicar la necesidad de una técnica de doble stent en caso de comprometer el flujo al ramo lateral por la colocación del stent en la rama principal.

No es menos importante el riesgo de sangrado que confiere la doble antiagregación necesaria para evitar trombosis del stent. La aplicación de balón farmacoactivo (DCB) disminuye en cierta medida la probabilidad de presentación de estos escenarios.

Existe evidencia de que la aplicación de DCB en lesiones de novo y de mayor calibre es segura, con baja incidencia de revascularización recurrente de la lesión o eventos adversos, y con remodelado de la lesión sin recoil elástico.

Referencias bibliográficas:

1. Räsänen A, Kärkkäinen JM, Eranti A, Eränen J, Rissanen TT. Percutaneous coronary intervention with drug-coated balloon-only strategy combined with single antiplatelet treatment in patients at high bleeding risk: Single center experience of a novel concept. Catheter Cardiovasc Interv. 2023; 101 :569-578. doi: 10.1002/ccd.30558. Epub 2023 Jan 22. PMID: 36682076.

2. Kleber FX, Schulz A, Waliszewski M, Hauschild T, Böhm M, Dietz U, Cremers B, Scheller B, Clever YP. Local paclitaxel induces late lumen enlargement in coronary arteries after balloon angioplasty. Clin Res Cardiol. 2015; 104: 217-225. doi: 10.1007/s00392-014-0775-2. Epub 2014 Oct 28. PMID: 25349065.

3. Ann SH, Balbir Singh G, Lim KH, Koo BK, Shin ES. Anatomical and Physiological Changes after Paclitaxel-Coated Balloon for Atherosclerotic De Novo Coronary Lesions: Serial IVUS-VH and FFR Study. PLoS One. 2016 Jan 29;11(1):e0147057. doi: 10.1371/journal.pone.0147057. PMID: 26824602; PMCID: PMC4733051.

4. Benezet J, Gutiérrez-Barrios A, Agarrado A, Gamaza S, Ruiz-Fernández D, Del Río A, Oneto J. Paclitaxel-coated balloon angioplasty for de novo coronary lesions: a long-term follow-up study. Minerva Cardioangiol 2016; 64: 15-22.

Casos 2024

Compártelo en tus redes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.