Balones farmacoactivos en injertos de safena

Autores: Muñoz Bravo, Juan Manuel; Monastyrski, Andrea – Hemodinámica, Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Introducción

Previamente se ha probado la eficacia de los balones convencionales y stents en el tratamiento de lesiones de novo sobre injertos coronarios de vena safena, sin embargo, las tasas de reestenosis intrastent son altas.

Al comparar entre reestenosis sobre stents metálicos convencionales contra farmacoactivos, la incidencia es similar, aunque en los primeros es más frecuente encontrar lesiones oclusivas. Presentamos el caso de un paciente con reestenosis intrastent sobre injertos de safena y su tratamiento con balones farmacoactivos sobre el tejido con y sin stent.

Descripción del caso

Se trata de un hombre de 72 años, exfumador y con antecedentes de hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad renal crónica y trombofilia con anticuerpos anticardiolipina positivos.

Desde el punto de vista cardiológico tiene cardiopatía isquémica crónica revascularizada en 1997 con puentes AMI-DA (actualmente ocluido), VS-OM, VS-Dx, así como revascularización percutánea a DA y CD nativas. En 2018 se realizó ACTP con stent en injertos de VS a OM y Dx. Actualmente acude por cuadro de angina inestable.

La coronariografía mostró el injerto VS-Dx con stents permeables aunque con lesión severa en el gap entre ellos, dependiente del borde distal. La evaluación con IVUS mostró ALM menor a 4mm2 en este punto y en la anastomosis con Dx. El injerto de VS-OM tenía lesión intrastent con ALM 3.2mm2, calcificación de 270º y estenosis de 74%.

Se realiza ACTP al injerto VS-DX con predilatación de la lesión del borde distal del stent con balón NC de 3.0 a 24atm, seguido de balón OPN a 40atm y finalmente balón SeQuent Please Neo 3.0x30mm a 18atm con buen resultado. Posteriormente se predilata la lesión en la anastomosis con Dx con balón SC de 2.5mm, sin estenosis residual importante, seguido de balón farmacoactivo SeQuent Please Neo 2.0x15mm a 18atm con buen resultado.

En cuanto al injerto de VS-OM se predilató la lesión intrastent con balón SC de 2.5mm seguido de cutting de 3.25mm, OPN de 3.5mm a 45atm y finalmente balón farmacoactivo SeQuent Please Neo 3.5x20mm a 12atm. Se observa buen resultado final sin estenosis residual.

6 meses más tarde acude nuevamente por angina inestable y doble lesión aórtica severa no documentada previamente. Se realiza nueva coronariografía que muestra lesión del 40% en injerto de VS-Dx en la región entre stents. Se evalúa con IVUS y se observa ALM 5mm2.

Discusión y/o conclusiones:

En este caso se demuestra la eficacia de los balones farmacoactivos sobre lesiones de novo y reestenosis intrastent sobre injertos de safena. Siempre que la preparación sea adecuada, con menos del 30% de estenosis residual, el resultado de la ACTP con balón farmacoactivo será óptima.

En este paciente se ha tenido que utilizar balón OPN para ayudar en la modificación de la placa calcificada intrastent y lograr una adecuada expansión.

Si bien los resultados se han comprobado a corto plazo, parece una estrategia terapeútica adecuada, aunque la evidencia al respecto es poca o casi nula.

Referencias bibliográficas:

1. Xenogiannis, Iosif et al. “In-Stent Restenosis in Saphenous Vein Grafts (from the DIVA Trial).” American J Cardiol 2022, vol. 162: 24-30.
doi:10.1016/j.amjcard.2021.09.024

2. Alfonso F, Coughlan JJ, Giacoppo D, Kastrati A, Byrne RA. Management of in-stent restenosis. EuroIntervention. 3AD;18(2):e103-e123. https://eurointervention.pcronline.com/article/management-of-in-stent-restenosis

3. Lin, Li et al. “Short-term outcomes of drug-coated balloon versus drug-eluting stent for de novo saphenous vein graft lesions in coronary heart disease.” Frontiers in cardiovascular medicine 2023, vol. 10.
https://doi.org/10.3389/fcvm.2023.982880

4. Rogowski, M.M., Kara, K. Late In-Stent Restenosis of a Saphenous Vein Graft Treated with High-Pressure Balloon Dilatation and Drug Eluting Balloon Dilatation: Case Report. SN Compr. Clin. Med. 6, 10 (2024).
https://doi.org/10.1007/s42399-023-01636-4.

Casos 2024

Compártelo en tus redes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.