Cómo afrontar las curvas

Autor: J. Casanova Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida

Un escenario que dificulta el intervencionismo coronario, es la existencia de tortuosidad a nivel de los vasos. Esta dificultad que es especialmente grave en situación de calcificación coronaria, viene dada por la dificultad del avance y manejo del material a utilizar.

Se considera tortuosidad coronaria , cuando a lo largo de la longitud del vaso aparecen curvas pronunciadas y la angulación de las lesiones  superan los 45º.

A pesar que la tortuosidad coronaria generalmente se asocia en menor medida a aterosclerosis1, existen situaciones en las que se debe intervenir, convirtiéndose en una situación complicada, en la que se deben sortear angulaciones importantes sometiendo al material utilizado a una exigencia mayor.

Este tipo de lesiones, se consideran dentro de la clasificación de la ACC/AHA2 lesiones tipo C cuando existe excesiva tortuosidad proximal o severa angulación (> 90º), obteniendo unos resultados peores.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

Varón de 53 años. No alergias medicamentosas.

Fumador, HTA y dislipemia como FRCV.

Paciente ingresa por ángor de 1 mes de evolución, acudiendo a urgencias por episodio de dolor torácico en reposo, autolimitado de unos 20 minutos de duración. Mientras está en urgencias presenta episoidos de dolor torácico que ceden con nitratos , objetivándose en ECG lesión subendocárdica dinámica V2-V3 de 1,5 mm.

Se orienta el cuadro como  SCASEST killip I, solicitándose cateterismo cardiaco, que se realiza en la primeras 24 horas, donde se visualiza enfermedad de primera marginal desarrollada. Presenta lesión larga, con punto de estenosis crítica, englobando zona de  curva (> 45 º) (Fig. 1)

Se decide intervencionismo sobre lesión en OM1. Se canula tronco coronario izquierdo con catéter guía AL2, obteniendo un buen soporte. Se avanza guía de alto soporte a la distalidad de la lesión y se realiza implante de stent con técnica de stent directo, implantando stent coroflex Isar Neo de 3,5×19 mm a 14 atm (Fig. 2).

Ante buen resultado angiográfico, se finaliza procedimiento sin complicaciones inmediatas (Fig. 3)

DISCUSIÓN

Se presenta el caso de paciente con enfermedad monovaso a nivel de una primera marginal proximal, que involucra dos curvas, una de ellas muy pronunciada (> 90º).

Cuando la lesión a tratar se encuentra en calcificada o en segmento con curvas,  es muy importante la elección del material a utilizar. Disponer de un buen apoyo con el catéter guía facilitará en gran medida la realización del intervencionismo.

Si disponemos de buen apoyo para realizar el intervencionismo los siguientes pasos a realizar, serán de menor dificultad.

En segundo lugar, se eligió una guía de alto soporte que aún siendo más complejo el poder alojarla a nivel distal, nos ayudará a rectificar las curvas (como se puede ver en la figura 2 del caso) siendo después más sencillo el poder implantar el stent en el sitio adecuado, más si tenemos en cuenta que los stents ultrathin tienen una mejor navegabilidad y facilidad para llegar a la lesión objetivo.

A pesar que en el caso expuesto aparentemente no existía una calcificación importante, situación que hubiera dificultado el tratamiento, la presencia de lesión en zona de curva y  una longitud de lesión no corta, requerían de una elección adecuada del material a utilizar.

La elección de un stent de struts ultrafinos fue debido a que estos stents tienen una mayor flexibilidad y adaptación a las curvas, así como un menor perfil y una mejor navegabilidad, que facilitará el alcanzar la zona de lesión.

Asimismo este tipo de stents parece asociarse a una menor tasa de reestenosis y tasa de revascularización posterior 4,5, siendo una característica a tener en cuenta cuando se realiza tratamiento de vasos de difícil acceso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Li Y, Feng Y, Ma G, Liu N. Coronary tortuosity is negatively correlated with coronary aterosclerosis. J Int Med Res. 2018; oct 10. ahead of print.
  2. Ryan TJ, Faxon DP, Gunnar RM, Kennedy JW, King SB I, Loop FD et al.Guidelines for percutaneous transluminal coronary angioplasty: A report of the American College of Cardiology/ American Heart Association Task Force on Assessment of Diagnostic and Therapeutic Cardiovascular Procedures (Subcommittee on Percutaneous Transluminal Coronary Angiplasty). J Am Coll Cardiol 1988; 12:529-545.
  3. Piccolo R, Pilgrim T . The Impact of Thin-Strut, Biodegradable Polymer Stent Designs . Vol. 11, 1. January/february 2017 cardiac interventions today.
  4. Kastrati A, Mehilli J, Dirschinger J, et al. Intracoronary Stenting and Angiographic Results: Strut Thickness Effect on Restenosis Outcome (ISAR-STEREO) trial. Circulation. 2001;103:2816-2821.
  5. Farb A, Weber DK, Kolodgie FD, et al. Morphological predictors of restenosis after coronary stenting in humans. Circulation. 2002;105:2974-2980.
Casos 2021

Compártelo en tus redes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.