Intervencionismo coronario con stent Coroflex Isar® en arteria coronaria derecha en cayado de pastor.

Autor: Dr. Juan Manuel Nogales Asensio – Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario de Badajoz.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

Presentamos el caso de un varón de 57 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, diabetes tipo 2, síndrome antifosfolípido en tratamiento con Sintrom® y tromboembolismo pulmonar.

Ingresa por episodio de opresión centrotorácica con irradiación a cuello de 5-10 min de duración, intermitente, que le dura aproximadamente dos horas, mientras realizaba esfuerzo leve (recoger carretilla) acompañado de cortejo vegetativo y disnea.

El paciente refiere, desde hacía aproximadamente un año, disnea a moderados esfuerzos y leve sensación de opresión centrotorácica durante los mismos, sin modificación del cuadro hasta el día del ingreso en que fue de mayor intensidad y ante un esfuerzo menor. No refiere episodios en reposo.

La exploración física es normal y el electrocardiograma a su llegada (sin dolor) no muestra signos de isquemia aguda. En la analítica destaca una ligera elevación de troponina T ultrasensible sin elevación de CPK. El ecocardiograma es normal.

Ante el diagnóstico de síndrome coronario agudo sin elevación del ST se realiza coronariografía que muestra enfermedad significativa de un vaso consistente en lesiones significativas en tercio medio y distal de la arteria coronaria derecha (CD) así como una anatomía en “cayado de pastor” en su tercio proximal (figura 1).


Figura 1. Angiografía de arteria coronaria derecha (proyecciones oblicua izquierda, A y anterior craneal, B) mostrando lesiones severas en su tercio medio y distal (puntas de flecha).

Se realiza intervencionismo coronario percutáneo sobre las lesiones en la coronaria derecha consistente en implante de stent farmacoactivo Coroflex Isar Neo ® de 3,5×12 mm en CD media y stent farmacoactivo Coroflex Isar Neo ® de 2,5×12 mm en CD distal (la expansión de este último se optimiza con postdilatación en su parte proximal con balón no compliante de 3,25 mm), con buen resultado angiográfico sin complicaciones (figura 2). Se evalúa funcionalmente el resultado con guía de presión con resultado negativo (iFR 0,94).

DISCUSIÓN

El término coronaria derecha en “cayado de pastor” o “shepherd’s crook” describe un trayecto de la misma en la que ésta sigue una ruta inusualmente alta y sinuosa en la que después de su origen toma un despegue alto y agudo desde el ostium y luego desciende abruptamente hacia abajo haciendo un bucle de horquilla para posteriormente recorrer el surco auriculoventricular derecho (figura 2).

Esta variante de la normalidad, que tiene una prevalencia de alrededor del 5%, impone problemas técnicos en los procedimientos de angioplastia. A menudo es difícil abordar esta anomalía con el catéter derecho de Judkins (JR) de rutina durante la intervención coronaria.

Durante la intervención coronaria, la estabilidad del catéter guía se convierte en un problema y el paso de los stents coronarios a través de esta salida alta con un giro de 180° se convierte en un desafío. El stent farmacoactivo de cromo-cobalto Coroflex Isar Neo ® presenta un muy bajo grosor de los struts así como del perfil de cruce, que junto a su diseño, lo hacen extremadamente flexible, lo que facilita su implante incluso a través de segmentos muy tortuosos.

Figura 2. Angiografía de arteria coronaria derecha (proyecciones oblicua izquierda, A y anterior craneal, B) mostrando buen resultado del intervencionismo coronario. Señalado el trayecto proximal en “cayado de pastor”.

Bibliografía

Saglam M, Ozturk E, Sivrioglu AK, Kafadar C, Kara K, Sonmez G, et al. Shepherd’s crook right coronary artery: A multidetector computed tomography coronary angiography study. Kardiol Pol 2015;73:261-73
Gossman, David E, Tuzcu, E. Murat; Simpfendorfer, Conrad; Beck, Gerald J. (1 de enero de 1988). “Angioplastia transluminal percutánea para la estenosis de la arteria coronaria derecha torcida de Shepherd”. Cateterismo y diagnóstico cardiovascular. 15 (3): 189-191.

Casos 2022

Compártelo en tus redes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.