Tratamiento combinado de reestenosis oclusiva intrastent y ateroesclerosis “de novo” mediante balón liberador de paclitaxel sequent please y stent farmacoactivo.

Autora: María López Benito. Unidad de Cardiología Intervencionista. Hospital de León.

Paciente de 45 años que, como factores de riesgo cardiovascular, presenta diabetes mellitus tipo II y extabaquismo.

Como antecedente patológico cardiovascular, había debutado, en junio de 2023, con un infarto agudo de miocardio sin elevación del ST (IAMSEST) inferior con función biventricular conservada.

Se realizó cateterismo objetivándose oclusión subaguda de coronaria derecha (CD) media-distal (Fig.1) y se implantó stent farmacoactivo de 2.5/26 mm a ese nivel (Fig2).

Figura 1

FIgura 2

En octubre de 2023 ingresa en nuestro centro por angina inestable IB, realizándose revisión angiográfica en la que se evidencia estenosis significativa en CD ostial y oclusión total subaguda de CD proximal (Fig. 3 y 4).

Figura 3.

Figura 4.

Se predilata con balón de 3/15 mm (Fig. 5), observándose estenosis significativa en ostium de CD (caída de presiones en la intubación selectiva con catéter), estenosis severa en CD proximal-media (a nivel de la primera curva) y estenosis severa distal a stent previo en CD media-distal (Fig. 6).

Figura 5.

Figura 6.

Se realiza IVUS, objetivándose placa de ateroma que condiciona estenosis significativa distal a stent previo (Fig. 7).

Fig. 7

Además, se observa stent farmacoactivo 2.5/26 mm en CD media-distal infradimensionado respecto al tamaño del vaso (Fig. 8)

Figura 8.

También se realiza IVUS a CD proximal-media y ostial que evidencia placa de ateroma proximal que condiciona estenosis significativa a ese nivel (Fig. 9) y que se extiende hasta ostium (Fig. 9 y 10).

Figura 9. Figura 10.

Se predilata con balón de 2.5/15 mm en CD distal, y con balón no compliante de 3/15 mm intrastent y en segmento proximal de CD.
A continuación, se realiza angioplastia con balón liberador de paclitaxel de 2.5/15 mm en CD distal y con balón liberador de paclitaxel de 3.5/20 intrastent de CD media-distal (Fig. 11).

Fig. 11.

Posteriormente se implanta stent farmacoactivo de 3.5/39 mm a CD proximal, cubriendo ostium. Se realiza IVUS, comprobándose excelente resultado final a todos los niveles, con flujo TIMI 3 (Figuras 12 y 13).

Figura 12.

Figura 13.

Casos 2023

Compártelo en tus redes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.