Un caso no revascularizable

Autores: Gonzalo de Urbano Seara, Jeremías Bayón Lorenzo, María Abellás Sequeiros, Rosa Alba Abellás Sequeiros, Raymundo Ocaranza Sánchez  y Carlos González Juanatey.

Introducción

Varón de 67 años con cardiopatía isquémica crónica (cateterismo 2014: enfermedad arterial coronaria de 3 vasos no revascularizable).
Acude por SCASEST.
En el ETT presenta FEVI preservada con hipocinesia medio-basal en cara inferior.

El procedimiento:

Aterectomía orbitacional en DA proximal y media.

Implante tras angioplastia con balón NC de SFA a nivel de DA media (Coroflex Isar 3 x 28 mm) y DA  proximal (Coroflex Isar 3.5 x 19 mm) y control angiográfico

Balón semicompliante de 2,5 x 15 mm a nivel de CX media fallido y aterectomía orbitacional posterior

Tratamiento con balón farmacoactivo a nivel de CX media (balón Sequent Please 2 x 15 mm y 2.5 x 15 mm proximal ) y control angiográfico

Buen resultado angiográfico final sin complicaciones

CONCLUSIONES

En el cateterismo terapéutico:
Se procede con aterectomía orbitacional sobre DA proximal y media, dada la severa calcificación, e implante de stents liberadores de sirolimus.

Se procede con aterectomía orbitacional sobre Cx y OM1 y tratamiento con balones de fármaco, ya que se trata de una arteria funcionalmente importante, al dar circulación colateral a CD, y para evitar el riesgo de enjaulamiento que supone el implante de stent.

Reciente, se ha publicado un estudio en el año 2023 (Mitsui K et al), en el cual se observó, en 43 pacientes tratados con aterectomía orbitacional y balón farmacoactivo, seguidos durante un año, que no existían diferencias significativas en cuanto a MACE, respecto al grupo tratado con stents farmacoactivos, incluso con menor pérdida luminal tardía en el subestudio de OCT.

Casos 2024, Destacados

Compártelo en tus redes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.